domingo, 30 de octubre de 2011

Coatepec, Veracruz



Ubicada a tan solo 8 km al sur de Xalapa, Coatepec es una de las poblaciones más hermosas del estado de Veracruz. Descubre aquí, todo lo que este “Pueblo Mágico” tiene para ofrecerte.

El nombre Coatepec deriva del náhuatl cóatl (culebra) y tepetl (cerro), es decir ‘En el Cerro de las Culebras’. Su fama como pueblo cafetalero surgió a principios del siglo XIX cuando se trajo la semilla del cafeto arábigo para ser plantada en sus fértiles tierras. Ahora es considerada una zona cafetalera de mayor tradición y calidad en el país.


ATRACCIONES
Quiosco en el el parque Miguel Hidalgo en Coatepec.
ATRACCIONESaa
PALACIO MUNICIPAL
Entre la armonía de las calles destaca este edificio, obra del siglo XIX dotada de una elegante arquería, sus columnas de piedra labrada y sus capiteles estilo griego, le dan una belleza arquitectónica señorial. A lado se encuentra la Parroquia de San Jerónimo, con ciertos elementos barrocos del siglo XVIII.
PARQUE HIDALGO
Disfrutar de su paisaje acogedor es un agasajo con sus arbolados y hermosos jardines para tomar un descanso al caminar por las calles de esta población.
MUSEOS
El Museo El Café-Talapan está dedicado a la difusión de la producción del café, es una tradición en la localidad. Otro llamativo museo es La Mata, construcción de estilo europeo del siglo XIX, fue en esa época el beneficio de café más grande de América, aún conserva su maquinaria original. 
EX HACIENDAS
Caminar por Coatepec es conocer la historia cafetalera a través de sus haciendas, vistas como hoteles o museos. La Ex Hacienda de Orduña se dedicó desde el siglo XVIII a la producción de caña de azúcar y después al café, al mismo tiempo que cultivaba cítricos. Sus instalaciones incluyen ahora una biblioteca, un departamento pedagógico para los niños, un taller de litografía y espacios dedicados a exposiciones culturales.
La Ex Hacienda de Zimpizahua fue famosa por su producción de caña de azúcar y aguardiente. Hoy cuenta con servicios de hospedaje y restaurante. Una de las grandes fincas cafetaleras de la región, aún en actividad, es la Hacienda El Trianón, que procede del año de 1901, se conservan los muebles originales y obras de arte de hierro forjado.

No hay comentarios: