domingo, 30 de octubre de 2011

Poza Rica, Veracruz


Poza Rica por su ubicación geográfica es el parador turístico regional estratégico para los turístas que desean visitar o conocer los atractivos de las regiones Totonaca, Huasteca y Centro Norte del estado de Veracruz, entre ellos se encuentran la zona arqueológica del Tajín, rafting en Filobobos, pesca en Tecolutla y gastronomía en Tamiahua, entre muchos otros.
Su clima es cálido con una temperatura promedio de 24.4° C.
El nombre del municipio obedece al hecho de que en el lugar existía un remanso con abundancia de peces, esto propició que los habitantes le conocieran al sitio como Poza Rica, y también a la perforación del primer pozo petrolero de gran producción en el año 1930.

Lugares y actividades recomendados

-Monumento a los Caídos
Se ubica en ubicado en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y fue hecha para conmemorar a los 14 periodistas que murieron en el Cerro del Mesón, Poza Rica, el 25 de enero de 1970, cuando al estrellarse el avión en el que viajaban hizo que 14 periodistas perdieran la vida.
-Monumento al Petróleo
Característicos a la actividad industrial más importante de la ciudad, el monumento al Petróleo reconoce la riqueza e importancia estatal y nacional de Poza Rica, como ciudad petrolera.
-Los murales de Poza Rica
Como parte de su cultura, Poza Rica guarda celosamente poco más de 17 Murales uno de ellos valioso por su técnica única en el mundo, el Mural del artista Pablo H´ogigins que se encuentra ubicado en la fachada del Palacio Municipal ubicado en calle Josefa Ortiz de Domínguez, S/N de la col. Obras Sociales. En la ciudad existen casonas de altos muros blancos y de amplios techos de teja de dos aguas, construidas durante el Porfiriato y que armónicamente se llevan con la arquitectura actual.
-Paseo de la Burrita
En el Boulevard de la ciudad de Poza Rica, se ubica este paseo arbolado que adorna los casi 2 kilómetros de largo que llegan hasta el centro de la ciudad. Se le conoce con este nombre por que antes existía un tranvía que se llamaba “La Burrita” y que cruzaba toda la ciudad.



GASTRONOMÍA 
Mezcla curiosamente las influencias que recibe de la zona Huasteca y Totonaca, pues en sus restaurantes y mercados puedes encontrar desde las empipianadas, las enchiladas y los bocoles, hasta los púlacles y los bollitos de anís. Los platos más representativos son el Zacahuil, los Bocoles, Enchiladas, Molotes, Tamales. El Zacahuil se ha vuelto tan parte de la cultura pozaricense que se puede saborear todos los días ya que lo venden en triciclos y puestos en las esquinas de la ciudad.

No hay comentarios: