domingo, 30 de octubre de 2011

Naolinco, Veracruz


Naolinco, considerada vestigio importante de la cultura totonaca, ubicado dentro de la Región Turística “Capital” Lugar de Cultura y Aventura, proviene de los vocablos "Nahui" que en voz náhuatl significa cuatro, "Hollín" que significa movimiento del sol y "Co" que significa lugar, formando esto "La Ciudad de los 4 Movimientos del Sol".

Naolinco es un municipio que se ha preocupado por conservar sus tradiciones y sus bellezas naturales, su trabajo se ve reflejado en este nombramiento de ser la Primera Joya de Veracruz en el Estado.

Fetividades y Tradiciones
-Semana Santa
Marzo - Abril. Representación de la Pasión de Cristo, procesión en la que participa la población; el trayecto se inicia en el templo de San Mateo y termina en el Valle de las Bringas.

-Feria de la Primavera
2do domigo de mayo. Desfiles de carros alegóricos, bailes populares, teatro del pueblo y muestras artesanales. Es el equivalente al Carnaval de otros lugares.

-Fiestas patronales de San Mateo
20 y 21 de Septiembre. Destaca la Danza de los Moros y los Cristianos (también denominada Danza de los Santiagos). Se realiza una procesión del santo por las calles principales del pueblo, danzas de Pilatos, Caínes, con procesión y feria, por la noche fuegos artificiales.

-Fiestas San Miguel Arcángel
28 y 29 de Septiembre. Danza de Santiagos por la mañana y en la tarde la Danza de los Moros, es decir, se representa la batalla entre el bien, representado por los Santiagos y el mal representado por los moros.

-Fiestas de San Crispín
25 de Octubre. Santo Patrono de los zapateros.

-Todos Santos
30 de octubre al 2 de Noviembre. Iniciando el 30 de octubre y celebrando el 1° de noviembre la tradicional "Cantada" y muestra de altares.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de la ciudad de Naolinco es la más rica, variada y popular de la región debido a la gran diversidad culinaria con la que cuenta, que va desde el platillo más sencillo hasta el más laborioso, exquisito y tradicional. Su gastronomía es considerada como singular por la mezcla de ingredientes y sabores de la comida autóctona y la colonial. Se destacan platillos típicos, ricos embutidos de cerdo, patitas en escabeche, chicharrones, chiles rellenos, así como una gran variedad de dulces y licores a base de nutritivas frutas. Algunos de los platillos más representativos son: el mole de especias; chiles verdes y secos rellenos de carne en picadillo; embutidos y cáchalas de cerdo y cecina.

¿Cómo puedes llegar?
Para llegar se toma la carretera federal Mexico - Xalapa y a la altura de Banderilla se toma la desviacion a Misantla, Naolinco se encuentra a solo 27km.

En autobús, se toma la línea Autotransportes Banderilla, desde la calle de Pipila, en el centro de Xalapa. El tiempo de recorrido en autobús es de 1 hr 30 min.