domingo, 30 de octubre de 2011

Xico,Veracruz






Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco, «Nido de jicotes». Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz, en los Estados Unidos Mexicanos. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y con Perote al oeste. La distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera, es de 15 km.

GASTRONOMÍA
Destaca el mole, siendo más dulce que el de Puebla. Este platillo cuenta con chile ancho, manzana, chocolate, panela, plátano, entre otros ingredientes que lo hacen apetecible. Otro platillo más endémico es el famoso "Xonequei", que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enreadera de este nombre en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca. Se le puede agregar chile, dependiendo del gusto.Alguna bebidas muy típicas que contienen alcohol es rico torito que es una sencilla mezcla de muchos sabores que contiene porciones de alcohol, y la mora que se extrae de manera natural de la planta que habita en el municipio y se deja añejar y se le agrega alcohol que la hace una bebida bastante agradable, se debe acompañar muy fríos estos productos.


Festividades y Tradiciones

Semana Santa
Abril. En Xico la Semana Santa se vive de manera muy especial, las procesiones del silencio y la celebración del fuego nuevo, recrean el sincretismo cultural del pensamiento español con las raíces nativas.

Fiesta Patronal en Honor a Santa María Magdalena
Del 18 al 22 de Julio. La fiesta dura todo el mes de julio, aunque el día de María Magdalena es el 22; la fiesta está compuesta de ritos indígenas y mestizos y es la más importante de este pueblo.
 

Día de Muertos
31 de Octubre al 2 de Noviembre. En Xico los altares se proyectan en una multiplicidad de colores, aromas y sabores, una mezcla de nostalgia y alegría, de cantos y rezos, todo enmarcado por el verdor de la exuberante vegetación de la región.

No hay comentarios: