domingo, 30 de octubre de 2011

VEN Y VISITA!!!


¡VEN Y CONOCE VERACRUZ!


NO ESPERES MAS Y EMPIEZA A DISFRUTAR DE TODAS LAS MARAVILLAS QUE TE ESTAS PERDIENDO... 
VERACRUZ EL ESTADO QUE LO TIENE TODO!




Para mas informacion visita: www.veracruzturismo.com.mx

San Rafael, Veracruz

Sus orígenes se remontan a principios del s. XIX cuando un grupo de franceses de la región de Champlite se embarcaron en una aventura para habitar tierras tropicales en México. Con el paso del tiempo, integraron elementos franceses a su vida diaria y hoy San Rafael es un lugar que muestra al visitante esa interesante mezcla de culturas… Conócelo!

VEN Y VISITA...
-Parque Central de San Rafael
Típico parque que se encuentra en el centro de San Rafael, en donde puedes ver algunas decoraciones con estilo francés. Muy cerca de ahí, se encuentra la Plaza del Reloj, que es una torrecilla de estilo europeo, pues la parte alta está construida con tejas, además del reloj que da la hora a los sanrafaelenses.

-Museo de San Rafael
Es una institución cultural que se ha dedicado a rescatar las raíces que conforman la actualidad, abarcando desde la época prehispánica hasta el periodo donde inicia la comuna Franco-Mexicana que se establece a partir de 1833. Objetos, fotografías, documentos, entre otras cosas es lo que se exhibe, para mostrar que ambas forman parte de la herencia e identidad de todos los sanrafaelenses.

-Estructura piramidal de El Pital
En el espacio donde se ubica este vestigio, uno de los más importantes del municipio, se han hallado figurillas, entierros, palmas y cerámica. Cabe destacar el patrón de caritas que se han encontrado, pues presentan un mismo rasgo, aunque difiere mucho de la ya tradicional “carita sonriente”. A pesar de no estar al descubierto en su totalidad, la energía del lugar nos hace suponer que fue un importante centro ceremonial.



La Cocina en San Rafael...
Está compuesta por platillos de tendencia francesa, así mismo en la elaboración de vinos de frutas de la temporada, como son de naranja, capulín, guanábana, maracuyá, durazno entre otros, de la misma manera se elaboran quesos en sus variedades de:

Borona
manchego
botanero
queso crema
tajada y estilo ranchero.

En los postres podemos encontrar, carlota de frutas de temporada, suflé de limón, huevos nevados, galletas de nata, buñuelos, pay de queso y sin fallar el tradicional pan de agua.



Produccion de Queso. 

Poza Rica, Veracruz


Poza Rica por su ubicación geográfica es el parador turístico regional estratégico para los turístas que desean visitar o conocer los atractivos de las regiones Totonaca, Huasteca y Centro Norte del estado de Veracruz, entre ellos se encuentran la zona arqueológica del Tajín, rafting en Filobobos, pesca en Tecolutla y gastronomía en Tamiahua, entre muchos otros.
Su clima es cálido con una temperatura promedio de 24.4° C.
El nombre del municipio obedece al hecho de que en el lugar existía un remanso con abundancia de peces, esto propició que los habitantes le conocieran al sitio como Poza Rica, y también a la perforación del primer pozo petrolero de gran producción en el año 1930.

Lugares y actividades recomendados

-Monumento a los Caídos
Se ubica en ubicado en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines y fue hecha para conmemorar a los 14 periodistas que murieron en el Cerro del Mesón, Poza Rica, el 25 de enero de 1970, cuando al estrellarse el avión en el que viajaban hizo que 14 periodistas perdieran la vida.
-Monumento al Petróleo
Característicos a la actividad industrial más importante de la ciudad, el monumento al Petróleo reconoce la riqueza e importancia estatal y nacional de Poza Rica, como ciudad petrolera.
-Los murales de Poza Rica
Como parte de su cultura, Poza Rica guarda celosamente poco más de 17 Murales uno de ellos valioso por su técnica única en el mundo, el Mural del artista Pablo H´ogigins que se encuentra ubicado en la fachada del Palacio Municipal ubicado en calle Josefa Ortiz de Domínguez, S/N de la col. Obras Sociales. En la ciudad existen casonas de altos muros blancos y de amplios techos de teja de dos aguas, construidas durante el Porfiriato y que armónicamente se llevan con la arquitectura actual.
-Paseo de la Burrita
En el Boulevard de la ciudad de Poza Rica, se ubica este paseo arbolado que adorna los casi 2 kilómetros de largo que llegan hasta el centro de la ciudad. Se le conoce con este nombre por que antes existía un tranvía que se llamaba “La Burrita” y que cruzaba toda la ciudad.



GASTRONOMÍA 
Mezcla curiosamente las influencias que recibe de la zona Huasteca y Totonaca, pues en sus restaurantes y mercados puedes encontrar desde las empipianadas, las enchiladas y los bocoles, hasta los púlacles y los bollitos de anís. Los platos más representativos son el Zacahuil, los Bocoles, Enchiladas, Molotes, Tamales. El Zacahuil se ha vuelto tan parte de la cultura pozaricense que se puede saborear todos los días ya que lo venden en triciclos y puestos en las esquinas de la ciudad.

Tecolutla, Veracruz

"Costa Esmeralda. Tecolutla"
Está ubicado en al norte de la costa veracruzana, con algunas de las playas más cercanas a la Ciudad de México. Tecolutla es un simpático municipio que cuenta con bellezas naturales, principalmente sus playas pero también con manglares, esteros y el río que desemboca en el golfo de México. Su gente cálida y alegre recibe al visitante con gran entusiasmo.Origen nombre: De Tecolote; tecolote, con la terminación abundancial; Tlan. "Abundancia de tecolotes", "lugar de tecolotes ó búhos".


LUGARES Y ACTIVIDADES RECOMENDADOS 
-Museo MarinoSe ubica en el centro de Tecolutla y es un museo comunitario independiente que expone aspectos de la vida marina y lacustre de la zona.

LA COCINA EN TECOLUTLA... 
Los exquisitos platillos de la comida típica de Tecolutla están elaborados a base de pescados, mariscos y también carnes. La comida típica es el Guatape de Camarón. En cuanto a las bebidas, se acostumbra el muy veracruzano “Torito”, que es una mezcla de aguardiente combinado con pulpa de fruta, como guanábana o coco, aunque el típico es de Cacahuate. Una bebida sin duda refrescante y deliciosa.


Coscomatepec, Veracruz

"Heroico Coscomatepec de Bravo"
Localizado en la región de las Altas Montañas, muy cerca de las ciudades de Córdoba, Orizaba y Huatusco, Coscomatepec es un tranquilo lugar que fue testigo de un acontecimiento histórico resaltable, gracias al cual hoy lleva en su nombre al protagonista de la historia: “Coscomatepec de Bravo”. Un lugar muy pintoresco, lleno de aromas de pan, montaña y paisajes naturales que inspiran a los visitantes.


La Cocina en Coscomatepec...

-Ezquimole
Es un platillo local que se prepara a base de maíz asado y martajado. También incluye jitomate, chile ancho, chile seco tostados, molidos y fritos. Se sazona con sal y se agrega caldo del pollo, al hervir se le agrega la carne, previamente cocida y de olor se le ponen hojas de clanepa (platillo auténtico prehispánico) .
-Desayunos Domingueros
Chicharrones, tamales de chilatole de frijol, que se acompañan con aguacates.

-Dulces Típicos
Las panelitas, las naranjas rellenas de coco, el manjar, los merengues, los jamoncillos de pepita y de cacahuate las cocadas cocidas al horno, los duraznos negros o pasados, los higos rellenos, los gaznates, entre otros que el visitante probará.



VISITAR...
Centro Histórico
Conformado por espléndidas construcciones que datan de la época colonial y caserío típicos con techos de teja. El primer cuadro de la ciudad cuenta con calles empedradas, clásico del estilo pintoresco de provincia, y las casas en su mayoría están pintadas en color blanco con cenefas de color rojo. En esta área se encuentran los principales edificios públicos.

Parque de la Constitución
Es la principal plaza localizada en el primer cuadro de la ciudad, rodeada de jardines con plantaciones de flores de diversas especies, altas palmeras, en el centro cuenta con un kiosco que data de finales del siglo XIX.

Parroquia de San Juan Bautista
Es la principal parroquia de la ciudad, su construcción es estilo colonial y está dedicada al santo patrón San Juan Bautista. En su interior se haya “el Cristo de la agonía” o “Cristo de limpias” traído de España. La parroquia se ubica frente al parque principal.

Naolinco, Veracruz


Naolinco, considerada vestigio importante de la cultura totonaca, ubicado dentro de la Región Turística “Capital” Lugar de Cultura y Aventura, proviene de los vocablos "Nahui" que en voz náhuatl significa cuatro, "Hollín" que significa movimiento del sol y "Co" que significa lugar, formando esto "La Ciudad de los 4 Movimientos del Sol".

Naolinco es un municipio que se ha preocupado por conservar sus tradiciones y sus bellezas naturales, su trabajo se ve reflejado en este nombramiento de ser la Primera Joya de Veracruz en el Estado.

Fetividades y Tradiciones
-Semana Santa
Marzo - Abril. Representación de la Pasión de Cristo, procesión en la que participa la población; el trayecto se inicia en el templo de San Mateo y termina en el Valle de las Bringas.

-Feria de la Primavera
2do domigo de mayo. Desfiles de carros alegóricos, bailes populares, teatro del pueblo y muestras artesanales. Es el equivalente al Carnaval de otros lugares.

-Fiestas patronales de San Mateo
20 y 21 de Septiembre. Destaca la Danza de los Moros y los Cristianos (también denominada Danza de los Santiagos). Se realiza una procesión del santo por las calles principales del pueblo, danzas de Pilatos, Caínes, con procesión y feria, por la noche fuegos artificiales.

-Fiestas San Miguel Arcángel
28 y 29 de Septiembre. Danza de Santiagos por la mañana y en la tarde la Danza de los Moros, es decir, se representa la batalla entre el bien, representado por los Santiagos y el mal representado por los moros.

-Fiestas de San Crispín
25 de Octubre. Santo Patrono de los zapateros.

-Todos Santos
30 de octubre al 2 de Noviembre. Iniciando el 30 de octubre y celebrando el 1° de noviembre la tradicional "Cantada" y muestra de altares.

GASTRONOMÍA
La gastronomía de la ciudad de Naolinco es la más rica, variada y popular de la región debido a la gran diversidad culinaria con la que cuenta, que va desde el platillo más sencillo hasta el más laborioso, exquisito y tradicional. Su gastronomía es considerada como singular por la mezcla de ingredientes y sabores de la comida autóctona y la colonial. Se destacan platillos típicos, ricos embutidos de cerdo, patitas en escabeche, chicharrones, chiles rellenos, así como una gran variedad de dulces y licores a base de nutritivas frutas. Algunos de los platillos más representativos son: el mole de especias; chiles verdes y secos rellenos de carne en picadillo; embutidos y cáchalas de cerdo y cecina.

¿Cómo puedes llegar?
Para llegar se toma la carretera federal Mexico - Xalapa y a la altura de Banderilla se toma la desviacion a Misantla, Naolinco se encuentra a solo 27km.

En autobús, se toma la línea Autotransportes Banderilla, desde la calle de Pipila, en el centro de Xalapa. El tiempo de recorrido en autobús es de 1 hr 30 min.

Perote, Veracruz

imagen 1 de ciudad Cofre de Perote
Uno de los parajes más antiguos de Veracruz por ser paso obligado de los viajeros que se dirigían o regresaban de la ciudad de México, Perote es una tierra que ha visto correr los años y por sus terrenos han acontecido batallas, se han edificado fortalezas y hasta emporios del s. XIX y principios del XX florecieron precisamente aquí, en Perote.


Lugares y actividades recomendados
Gastronomía 
Perote se caracteriza tener una buena producción de carnes frías y jamones que atrae a los viajeros; los embutidos son una herencia de algunas familias españolas que se establecieron en el valle de Perote y que hasta hoy continúan con la tradición. Asimismo, en algunos restaurantes se ofrece comida tipo española típica que es de gran agrado.

Otra de las curiosidades culinarias locales son los tradicionales “Cocoles”, pieza de pan a base de anís rellena de requesón o queso que es un gran deleite acompañadas de un rico café caliente.

Coatepec, Veracruz



Ubicada a tan solo 8 km al sur de Xalapa, Coatepec es una de las poblaciones más hermosas del estado de Veracruz. Descubre aquí, todo lo que este “Pueblo Mágico” tiene para ofrecerte.

El nombre Coatepec deriva del náhuatl cóatl (culebra) y tepetl (cerro), es decir ‘En el Cerro de las Culebras’. Su fama como pueblo cafetalero surgió a principios del siglo XIX cuando se trajo la semilla del cafeto arábigo para ser plantada en sus fértiles tierras. Ahora es considerada una zona cafetalera de mayor tradición y calidad en el país.


ATRACCIONES
Quiosco en el el parque Miguel Hidalgo en Coatepec.
ATRACCIONESaa
PALACIO MUNICIPAL
Entre la armonía de las calles destaca este edificio, obra del siglo XIX dotada de una elegante arquería, sus columnas de piedra labrada y sus capiteles estilo griego, le dan una belleza arquitectónica señorial. A lado se encuentra la Parroquia de San Jerónimo, con ciertos elementos barrocos del siglo XVIII.
PARQUE HIDALGO
Disfrutar de su paisaje acogedor es un agasajo con sus arbolados y hermosos jardines para tomar un descanso al caminar por las calles de esta población.
MUSEOS
El Museo El Café-Talapan está dedicado a la difusión de la producción del café, es una tradición en la localidad. Otro llamativo museo es La Mata, construcción de estilo europeo del siglo XIX, fue en esa época el beneficio de café más grande de América, aún conserva su maquinaria original. 
EX HACIENDAS
Caminar por Coatepec es conocer la historia cafetalera a través de sus haciendas, vistas como hoteles o museos. La Ex Hacienda de Orduña se dedicó desde el siglo XVIII a la producción de caña de azúcar y después al café, al mismo tiempo que cultivaba cítricos. Sus instalaciones incluyen ahora una biblioteca, un departamento pedagógico para los niños, un taller de litografía y espacios dedicados a exposiciones culturales.
La Ex Hacienda de Zimpizahua fue famosa por su producción de caña de azúcar y aguardiente. Hoy cuenta con servicios de hospedaje y restaurante. Una de las grandes fincas cafetaleras de la región, aún en actividad, es la Hacienda El Trianón, que procede del año de 1901, se conservan los muebles originales y obras de arte de hierro forjado.

Papantla,Veracruz

Fue fundada por los indígenas con el nombre de Papantla, palabra que proviene de la lengua Náhuatl Papanes (pájaros de colorido brillante existentes en la región) y significa "Lugar de pájaros muy ruidosos".
Se dice que Papantla es “La Ciudad que perfuma al mundo” pues es aquí donde crece naturalmente la orquídea de la que se extrae la vaina aromática conocida como “Vainilla”. Los conquistadores españoles la conocieron cuando llegaron a la zona norte de Veracruz y la nombraron Vainilla por su parecido a las vainas de las habas; poco tiempo después la llevaron a Europa y a otros continentes, haciéndola famosa y muy solicitada. La vainilla se utiliza como saborizante, aromatizante, para la elaboración del Licor de vainilla, dándoles un aroma dulce y persistente que encanta a los que lo prueban.

Puedes visitar el Taijín 
Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.
Un lugar donde comulgan la naturaleza; la belleza y la cultura, dando paso de esta manera a un paisaje universal. La zona arqueológica constituye uno de los centros políticos y religiosos más importantes del mundo prehispánico, entre sus principales atributos está su ubicación estratégica que hizo que fuera una de las rutas más importantes de comercio entre el Golfo de México y la región central del país.


Y no olvides pasar por  EL MUSEO DE LAS MÁSCARAS
Se ubica a 16.3 Km. de Papantla en la comunidad de San Pablo a orillas de la carretera 180. Cuenta con una colección de más de 300 máscaras de todo tipo; donde se incluyen de la región del Totonacapan, de otros estados y del mundo.






Mural “Homenaje a la Cultura Totonaca”

El mural describe la historia de la ciudad de Papantla desde la época prehispánica hasta nuestros días. El mural es una obra del Maestro Teodoro Cano García, reconocido artista papanteco y teniendo como colaboradores a los escultores Rivera Díaz, Contreras García y Vidal Espejel. Elaborado en 1979. Cuenta con 84 metros de largo por 4 metros de ancho. La técnica aplicada es el alto relieve confeccionado con cemento y varilla.

Tlacotalpan,Veracruz

Tlacotalpan se encuentra a 30 km de Alvarado y a 211 km de la capital del estado, Xalapa. Para llegar puede tomar la carretera 180 que va de Alvarado a Lerdo de Tejada y desviarse en Punta Valiente, donde esta la desviación a Tlacotalpan. 


La fiesta principal de Tlacotalpan tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria, patrona del pueblo. Las celebraciones comienzan desde una semana antes e incluyen una procesión solemne con la Virgen de la Candelaria, que sale al puerto a bendecir el río Papaloapan; también se efectúan bailes típicos en los que es común observar hermosos trajes regionales moviéndose al ritmo de la música y un tipo de pamplonada, con corridas de toros. 


Alguno de los lugares que puede visitar en Tlacotalpan es el Museo Colonial Salvador Ferrando, anexo al templo de la Virgen de la Candelaria. 
Esta casa, propiedad de este pintor tlacotalpeño, alberga una colección importante de su obra, que retrata gente y paisajes típicos de la localidad. Así mismo exhibe algunos objetos y antigüedades coloniales. El horario de visita es de martes a domingo de 8:00 a 19:00 hrs.

Xico,Veracruz






Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco, «Nido de jicotes». Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del estado de Veracruz, en los Estados Unidos Mexicanos. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y con Perote al oeste. La distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del Estado, por carretera, es de 15 km.

GASTRONOMÍA
Destaca el mole, siendo más dulce que el de Puebla. Este platillo cuenta con chile ancho, manzana, chocolate, panela, plátano, entre otros ingredientes que lo hacen apetecible. Otro platillo más endémico es el famoso "Xonequei", que consiste en un caldo de frijoles hervidos con las hojas de una enreadera de este nombre en forma de corazón y bolas de masa sazonadas con manteca. Se le puede agregar chile, dependiendo del gusto.Alguna bebidas muy típicas que contienen alcohol es rico torito que es una sencilla mezcla de muchos sabores que contiene porciones de alcohol, y la mora que se extrae de manera natural de la planta que habita en el municipio y se deja añejar y se le agrega alcohol que la hace una bebida bastante agradable, se debe acompañar muy fríos estos productos.


Festividades y Tradiciones

Semana Santa
Abril. En Xico la Semana Santa se vive de manera muy especial, las procesiones del silencio y la celebración del fuego nuevo, recrean el sincretismo cultural del pensamiento español con las raíces nativas.

Fiesta Patronal en Honor a Santa María Magdalena
Del 18 al 22 de Julio. La fiesta dura todo el mes de julio, aunque el día de María Magdalena es el 22; la fiesta está compuesta de ritos indígenas y mestizos y es la más importante de este pueblo.
 

Día de Muertos
31 de Octubre al 2 de Noviembre. En Xico los altares se proyectan en una multiplicidad de colores, aromas y sabores, una mezcla de nostalgia y alegría, de cantos y rezos, todo enmarcado por el verdor de la exuberante vegetación de la región.

Guía de Viajero...ECOTURISMO

Sistema Arrecifal Veracruzano


El Sistema Arrecifal Veracruzano está formado por un grupo de islotes y 17 arrecifes, de los cuales 11 se localizan frente a Antón Lizardo y elresto frente alPuerto deVeracruz. Se enlaza al noroeste con el Sistema Arrecifal Veracruzano Norte, situado frente a la Laguna de Tamiahua y al oeste con el Sistema Arrecifal de Campeche y Yucatán. Abarcalos municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, con una superficie de 52,238 hectáreas . 



Reservas Ecológicas




Veracruz es un estado que cuenta con abundantes sitios que la naturaleza ha formado a través de los años y que han servido como espacio para admirar, visitar y ser base de la econom+ia local en diversos periodos de la historia.

Hoy en día tenemos la oportunidad de visitar estos santuarios naturales y aprender de lo que la naturaleza pone a nuestro alcance y que entendamos su importancia en cuanto a la conservación y cuidado del entorno, así como disfrutar de las diferentes formaciones que nos permiten vivir emocionantes momentos al practicar el Turismo de Aventura o bien, simplemente de un paseo en los diversos senderos que encontramos en estos ecosistemas.

sábado, 29 de octubre de 2011

Guía de Viajero...FIESTAS

CARNAVAL

El Carnaval de Veracruz se comenzó a celebrar desde la época de la colonia, aunque en aquel entonces la celebración se apegaba estrictamente a su carácter religioso. Pero el carnaval veracruzano, como lo conocemos hoy en día, se concibió desde 1925 y desde esos días ha evolucionado y trascendido, adquiriendo nuevas características.

                                 





La fiesta inicia con "La Quema del Mal Humor", el cual es encarnado por un actor que, a su vez, personifica a alguna figura pública aborrecida.